Cerrar
Síguenos enFacebook Fuera del Bosque Instagram Fuera del Bosque LinkedIn Fuera del Bosque WhatsApp Fuera del Bosque

El compromiso y motivación en el trabajo, la gran deuda de las empresas chilenas

Según la ultima medición en Chile, por expertos en la materia, como Arnold Bakker de La Universidad de Erasmus en Holanda, sólo un 18% de los trabajadores se encuentran en un alto estado de compromiso y motivación. Aún más, este bajo nivel del indicador, se ha mantenido plano en los últimos cinco años en nuestro país.

Esto se debe a múltiples factores que son accionables y medibles. Es hora de actuar y revertir esta situación que afecta directamente la productividad y salud mental de tus colaboradores.

¿Qué pueden hacer las empresas para generar el cambio?

El “engagement “de los colaboradores lleva años trabajándose en otros países y recién llega sutilmente como foco estratégico a las empresas a Chile. Estos cambios necesitan generalmente de intervención externa, para motivar y conectar a los empleados de forma que aquella perdure en el tiempo, concretando cambios que generarán un nuevo estándar sin retrocesos.

En Fuera del Bosque nos dedicamos a trabajar con empresas de diferentes industrias en los principales ítems que impactan en el compromiso y motivación, compartimos con ustedes algunos tips:

  1. En la planificación de las empresas deben incorporarse ejercicios tales como los talleres motivacionales. Enfocados directamente a combatir el agotamiento laboral. Este mismo estudio realizado en Chile, señala que en promedio el 30% de los trabajadores se encuentran en un nivel de total o alto agotamiento. Niveles que aumentan tanto en el sector público como en servicios.
  2. Planes efectivos y pensados desde el trabajador, que frenen la rotación. Ésta es un gran dolor de cabeza y genera costos de aprendizaje enormes. Muchas veces las empresas asocian sus tasas de rotación al “estilo de vida millenial”. En parte, es cierto; pero si analizamos los niveles de rotación por industrias y segmentos etarios, el supuesto se desvanece en sustento. La rotación es consecuencia del cansancio, de la falta de posibilidades de evolución, de aprendizaje, de desarrollo de habilidades blandas, inclusive -me atrevo a decir bajo nuestra experiencia-, que no siempre está ligada al tema del dinero.

Las empresas se deben enfocar real y constantemente en intervenir para incrementar los niveles de compromiso que impacten el bienestar y productividad de sus colaboradores.
Está demostrado que lo que mueve a la gente no es únicamente el dinero. El reconocimiento -por ejemplo- mueve, montañas.

Por Claudia Chapochnick | 29 Ago, 2019
Subir al Inicio